• Foto del escritorFundación Grupo El Abra

Proyecto de reciclado de plásticos

Actualizado: 3 feb 2020

El cuidado del medio ambiente es un asunto de todos.

· Institución: Colegio Secundario N°5087

· Proyecto Marco: Orientación en Ciencias Naturales

· Fundaciones Colaboradoras: Fundación Grupo el Abra y Fundación NAHUAEL

¿Cómo se inició este proyecto?

El proyecto se inició a partir del reconocimiento de la contaminación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en especial la gestión de los materiales plásticos en Cachi.

Luego del planteamiento sobre la problemática, nosotros la Fundación Grupo el Abra, tomamos la iniciativa de realizar actividades de concientización del cuidado del lugar en donde vivimos. Para llevar a cabo nuestras ideas, unimos fuerzas con la Fundación NAHUAEL, que se especializa en el cuidado y protección del Medio Ambiente.

Ambas organizaciones civiles decidimos crear un proyecto en donde los protagonistas sean jóvenes, impulsados por los ideales y acciones de cuidado del planeta por la adolescente Greta Thunberg.

En el marco de la Orientación en Ciencias Naturales del Colegio Secundario N°5087 de Cachi, se plantea el desarrollo del presente proyecto, relacionado en primera instancia, a la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), y en segunda instancia, la Gestión de los materiales plásticos que, siendo RSU que están contaminando el ambiente local. Creando así el llamado “Proyecto de Reciclado de Plásticos” en conjunto con los directivos, docentes y alumnos de dicho colegio.

Este se enfocará en la gestión de residuos de plástico, para lo cual se pretende articular con las materias de Química y Ecología, de los cuartos y quinto años, para plantear en los estudiantes el marco científico y tecnológico, del uso comercial y la producción de desechos plásticos. En la trayectoria de aprendizajes se plantea trabajar además, desde otras asignaturas, como Lengua, con la intención de buscar soluciones a problemas pedagógicos existentes.

También en la recolección de los residuos plásticos, los cuales serán destinados finalmente a la “Fundación Ceos-sol”. A partir de esta gestión los alumnos recibirán a cambio un beneficio monetario, por su esfuerzo y para solventar sus propios gastos.

Los Objetivos Principales son:

• Generar conciencia de la necesidad de una gestión de residuos sustentable en Cachi.

• Movilizar a los pobladores de Cachi, en torno a la participación en la resolución de problemas ambientales que afectan nuestro entorno.

• Crear hábito de separación domiciliaria de residuos.

• Reducir la cantidad de materiales plásticos en los Residuos Sólidos Urbanos.

Acordando así que las instituciones, es decir, el Colegio y las Fundaciones que colaborarían con el aprendizaje de temas de suma importancia, el lugar en donde se acopiarían los residuos plásticos y la incondicional ayuda a los alumnos en esta nueva forma de colaboración hacia el Medio Ambiente.

Actividades realizadas

1) Durante el ciclo lectivo el Colegio Secundario se hizo cargo de enseñar y transmitir todos los contenidos necesarios referidos los temas de: Residuos Sólidos Urbanos. Gestión de Residuos. Vertederos. Ciclo de la Basura. Disposición de los Residuos. Separación. Reciclado, reutilización y reducción de residuos.

2) Las Fundaciones Grupo el Abra y NAHUAEL brindaron total apoyo ante las actividades que solicitaba el colegio; a través de charlas informativas sobre temas específicos, elementos necesarios para guardar y acopiar los residuos recolectados.

3) La concientización y la toma de soluciones que tomaron los alumnos y la comunidad educativa sobre las consecuencias de la contaminación masiva del entorno en donde vivimos.

4) En el plazo de tres meses los jóvenes lograron recolectar una abundante cantidad de plástico, por lo tanto a inicios del ciclo lectivo 2020 se podrá hacer la correspondiente entrega.

5) En la primera Muestra de Proyectos Integrados del Colegio Secundario se pudo mostrar ante toda la comunidad de Cachi el “Proyecto de Reciclado de Plásticos” en donde tuvo mucha aprobación por todas las personas en general sobre el trabajo de los chicos.