top of page
Buscar
  • Foto del escritorFundación Grupo El Abra

Plan de Desarrollo Territorial para El Alto Valle Calchaquí. Ante Proyecto de Ley.

Sistematizado en un anteproyecto de ley, que hoy se presenta formalmente ante organismos municipales, provinciales y organizaciones de la sociedad civil en la provincia de Salta, el Plan se sustenta en la idea de micro región con dos conceptos fundamentales: el reconocimiento de que su valioso patrimonio natural y cultural necesita fortalecer su protección, y la promoción de un desarrollo sostenible que acompañe su crecimiento.


Presentación del Ante Proyecto de Ley - Salón Municipal de Cachi


Los planes de desarrollo son el principal instrumento de planificación que permite a los gobernantes organizar objetivos y metas, determinando las necesidades más urgentes de la población y las estrategias para lograr transformaciones en la política económica, social y ambiental. Con un diagnóstico caracterizan la entidad territorial y plasman sus potencialidades y carencias, para luego proponer una estrategia donde se definen programas y proyectos, para el mejor uso de sus recursos


Este Plan comienza a delinearse con el impulso de un grupo de gestores que viene trabajando junto a las autoridades de la zona, desde hace más de 10 años, en políticas de desarrollo y protección del patrimonio. Finalmente, gracias a la alianza de dos organizaciones con base en Cachi, Fundación Grupo El Abra y Fundación Runas, surge el proyecto “Gobernanza Ambiental para colaborar con la mitigación del cambio climático en el AVC 2018 – 2020”, financiado por la Unión Europea, a través del cual logra materializarse como una gran propuesta de desarrollo para esta región.


El equipo técnico del proyecto, coordinado por la Arquitecta Isolina Correa Monterrubio y dirigido por la consultora Fajre y Asociados, llevaron adelante este proceso, que significó casi tres años de trabajo.La semana pasada presentaron en Salta el anteproyecto de ley, ante las autoridades municipales, organismos provinciales y otras organizaciones asociadas al proyecto.





Presentación del Ante Proyecto de Ley - Salón Municipal de Cachi

Presentación del proyecto ante el Poder Ejecutivo


En la ciudad de Salta Capital, se presentó ante el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, en un encuentro mantenido con el Coordinador Ejecutivo del Ministerio, Nicolás Sivila, el Coordinador Jurídico, Juan Medrano, y el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alejandro Aldazabal.


En el mismo sentido el equipo del proyecto se reunió con los Ministros de Turismo y Deportes, Mario Peña, y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa; también mantuvo un productivo intercambio con el Subsecretario de Patrimonio Cultural, Diego Ashur Mas, el Director del Qhapaq Ñan, Cristian Vitry y su equipo de trabajo.


Como resultado de las presentaciones, los técnicos de los ministerios recibieron la propuesta y acordaron trabajar los distintos aspectos del documento en próximos encuentros, con especialistas de cada una de las áreas que determina el Plan de Desarrollo, para consensuar el texto final que sería enviado a la Legislatura Provincial.

Por otra parte, se desarrolló también una jornada de trabajo con representantes de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, y los organismos asociados al proyecto en la provincia, en la sala de conferencias del Colegio de Arquitectos.


En esta oportunidad, el Jefe de Cooperación Internacional de la UE en Argentina, Luca Pierantoni, manifestó que “Este proyecto es algo que inspira a muchas organizaciones. El concepto de poder crear planes de desarrollo local, con un trabajo de red, multi actor, tratando de conectar distintas municipalidades, es algo que está surgiendo en Argentina. Así que ustedes son un modelo, y podrían ser una historia de éxito, replicable en el país entero”.


La vicepresidenta de la Fundación Runas, Liliana Guitián, manifestó que el trabajo realizado por el equipo del Plan de Desarrollo Territorial ha dado como resultado productos excelentes y que darles un marco es muy importante para ayudar en la toma de decisiones. Agregó: “este proyecto de ley se irá consensuando, hasta que se logre un producto que sirva a todos los pobladores de la región”.


Asimismo, la arquitecta Laura Saha, presidenta de la Comisión de Preservación Arquitectónico Urbanístico, CoPAUPS, se refirió a la mesa de trabajo como una “clase magistral”, a la vez que enfatizó que se ven reflejados 10 años de trabajo en el documento que conforma el proyecto de ley presentado. En su exposición ofreció la inmediata colaboración del organismo a su cargo, para trabajar en los temas que hacen al patrimonio arquitectónico, contemplados en el proyecto.


Por otra parte, la arquitecta María Eugenia Angulo, Secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Salta, celebró el desarrollo de este trabajo, argumentando que sin el desarrollo territorial en el interior es imposible hablar de ordenamiento territorial y desarrollo como provincia. Agregó que esta iniciativa viene a crear un escenario necesario, que es el de legislación, como la única vía posible para crear la sinergia necesaria para que la gente pueda seguir habitando sus territorios, con sus creencias. Concluyó diciendo que esto es, además, un ejercicio guía para que los gobiernos sepan dónde invertir en infraestructura.


Los representantes de UCASALen la mesa de trabajo, las arquitectas Gabriela Polliotto y Soledad Gómez, y el licenciado Javier Pérez, propusieron trabajar sobre los ejes, programas y proyectos, que incluye el Plan de Desarrollo para establecer junto a este organismo líneas de acción coincidentes.


Como cierre de la jornada, la arquitecta Silvia Fajre señaló que el gran desafío es pensar la mejor aplicación de la norma, ya que “no hay recetas, estos son trajes a medida que se hacen en función de la realidad que toca administrar, personas, instituciones y territorios. Y es necesario escuchar a todas las partes”.




Presentación del Ante Proyecto de Ley - Salón Municipal de Cachi


Presentación del proyecto de ley en el territorio


Uno de los puntos más importantes en el recorrido de este proyecto de ley se encuentra en el propio territorio que sobre el que pretende legislar. Así como sus referentes y autoridades son los principales socios que busca atraer.


Como cierre de esta primera etapa de presentaciones del proyecto de ley para el Plan de Desarrollo Territorial, se desarrollaron reuniones de trabajo en los municipios del Alto Valle, con sus intendentes y equipos técnicos.


En su presentación, la arquitecta Silvia Fajre hizo hincapié en la importancia de establecer un sistema concurrente para evitar colisiones entre municipios y provincia, y se potencie el trabajo en conjunto. En concordancia con el espíritu del proyecto de ley, consideró que el cuidado y el desarrollo tiene que ser una política de Estado, y que la forma de trabajar para su conservación es articular y consensuar con todos los actores intervinientes.


La Arquitecta Isolina Correa agregó que la propuesta busca no solo proteger sino también desarrollar la región, de manera sustentable, a través de los ejes programas y proyectos que propone el Plan de Desarrollo Territorial.


El intendente de Cachi, Américo Liendro, manifestó que el gran desafío está en decidir cómo va a crecer esta región, y en ello reside la mayor responsabilidad de quienes están al mando.


Por su parte, el intendente de Seclantás, Mauricio Abán, celebró la posibilidad de poder tener estas instancias de participación, ya que considera que todas las decisiones que toman los intendentes de esta región deben estar avaladas por la comunidad.


El Secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Payogasta, Diego Betis, manifestó que toda experiencia de trabajo en equipo es importante y puede resultar innovadora. En tanto, su par en el municipio de Cachi, Leandro Caro, afirmó que ve en esta ley una forma de recuperar valores y trabajar en conjunto, para salirse de la individualidad, aunque el camino pueda ser sinuoso.


Juan Ochoa, Secretario de Turismo de La Poma, aseguró que el Plan colabora con la organización del territorio y potencia la región, a la vez que resulta fundamental avanzar en el aspecto legislativo.


El Secretario de Gobierno de Molinos, Mario González, concluyó que lo que aquí resulta fundamental es la participación de la comunidad.


Finalmente, el Arquitecto Pablo Davis, presidente de la Fundación del Colegio de Arquitectos de Salta, hizo referencia a la propuesta del "Consejo Consultor" que contiene el proyecto de ley, manifestando que la considera como una gran idea que puede proveer herramientas y fundamentos técnicos a los intendentes.


Las palabras de cierre de la jornada estuvieron a cargo de las responsables de las fundaciones Runas y Grupo El Abra, Liliana Guitián y Guadalupe Noble.

Liliana Guitián, consideró que este trabajo es un gran desafío y que hoy son necesarias políticas públicas que beneficien a la micro región. Asimismo, manifestó que es necesario trabajar para que la comunidad se apropie de esta propuesta, para lograr un desarrollo integral en beneficio de los pobladores, y para que se sostenga en el tiempo, pensando en las futuras generaciones.


A su turno, Guadalupe Noble, aseguró que las ideas innovadoras comienzan con un sueño, y recordó que su padre fue el autor de la Ley de Propiedad Intelectual que se logró en un ejercicio de consenso con todos los artistas en los años 30, y que aún hoy sigue vigente.

Noble concluyó comentando que con ese mismo espíritu comenzó este trabajo, una iniciativa que comparten con Guitián desde sus inicios.



MÁS INFORMACIÓN Y ENTREVISTAS

Isolina Correa Monterrubio

Movil: 0387 – 155221500

https://www.fundaciongrupoelabra.com/

https://fundacionrunas.org/


194 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page