Celebrando la Cultura del Alto Valle Calchaquí

Presentación del Plan de Desarrollo Territorial que está siendo impulsado por Fundación Grupo El Abra ( FGEA), en el marco del proyecto “Gobernanza Ambiental para colaborar con la Mitigación del Cambio Climático en el Alto Valle Calchaquí 2018 -2021” cofinanciado por la Unión Europea. 🇪🇺

El pasado cinco de octubre del 2021 se lleva cabo el evento “Celebrando la Cultura del Alto Valle Calchaquí” en la USINA CULTURAL DE SALTA con motivo de la Semana del Patrimonio Cultural Argentino.

En esta oportunidad tuvo lugar la presentación del Plan de Desarrollo Territorial del Alto Valle Calchaquí que está siendo impulsado por Fundación Grupo El Abra junto a la Fundación Runas, en el marco del proyecto “Gobernanza Ambiental para colaborar con la Mitigación del Cambio Climático en el Alto Valle Calchaquí 2018 -2021” cofinanciado por la Unión Europea.

El Plan de Desarrollo Territorial es una propuesta de respuesta al cambio climático que se basa en promover el trabajo como microrregión de los municipios de La Poma, Payogasta, Cachi, Seclantás y Molinos para que, con estrategias conjuntas sobre sus territorios, puedan responder con mayor eficacia ante este desafío. La gran cantidad de bienes culturales y naturales de este territorio hace que esta estrategia tenga un especial énfasis en este aspecto.

Esta fue una invitación para la “Celebración de la Cultura Vallista” en la que pudimos observar escenas de la vida cotidiana en el Alto Valle Calchaquí, plasmadas en la muestra fotográfica “Abro Mi Ventana” y “Narrativas Comunitarias” y en la proyección del cortometraje colaborativo “Así Corre Nuestro Río”, todos realizados por vecinos que generosamente compartieron su mirada, sus vivencias e historias para contar como viven y que necesita su comunidad.

Si bien el elemento cultura es transversal y angular al evento, elegimos además producir una instalación artística que propusiera un cambio cultural sobre una de las problemáticas diagnosticadas en el PDT, (la disposición incorrecta de la basura), desde una mirada poético-reflexiva.

Así surgió Tregua de los artistas Fernando Qüerio y Sofía López Fleming; una instalación que simula un pequeño bosque de churquis en el que flamean bolsas plásticas blancas aludiendo a las banderas de rendición, anunciando un futuro en el que la basura contaminando el paisaje inicia su retirada.

Contamos con la presencia y compañía de nuestros asociados; Municipio de Cachi, Payogasta, Molinos, La Poma y Seclantás, UCASAL, Colegio de Arquitectos de Salta, Aguas del Norte, la organización Promujer y el Gobierno de la Provincia de Salta y el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA). Tuvimos el agrado de contar con la presencia virtual de el Jefe de Cooperación de la Unión Europea, Luca Pierantoni, quien nos

También nos acompañaron autoridades del gobierno provincial; el Vicegobernador Antonio Marocco, la Intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, el Intendente de Cachi, Américo Liendro. También estuvo presente la Secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo, el Secretario de Patrimonio Diego Ashur y el representante de Relaciones Exteriores Julio San Millán.

El evento fue transmitido en vivo vía streaming a través de nuestro canal de YouTube “Grupo el Abra Videos” con una participación de más de 300 personas que pudieron disfrutar online de cada momento de esta celebración.

Hacia el final del evento, se proyecto la Película Comunitaria “Así Corre Nuestro Río” la misma fue íntegramente realizada en el Alto Valle Calchaquí. Participaron mas de veinte personas en roles de actuación y también en roles técnicos.

Este proyecto es una producción audiovisual que retrata los entramados socio-culturales productivos del Alto Valle Calchaquí. Se puede afirmar que la historia es una buena creación colectiva en la que se quedó retratado desde la mirada de cuarenta habitantes del Alto Valle Calchaquí como se vive, se produce y se sueña en estas tierras.

La noche concluyó con la especial presentación del grupo de Niños Copleros del Programa Raíces de los Pueblos de Viviana Báez.

Invitamos a todos a revivir el evento en nuestro canal de YouTube.