Buscar
  • Fundación Grupo El Abra

MUSICA LÍRICA EN EL ALTO VALLE CALCHAQUÍ

Actualizado: 10 mar

El pueblo de Cachi, corazón del Alto Valle, vivió una noche única disfrutando de un concierto lírico al aire libre, donde el público celebró algunos de los coros y arias más reconocidos y populares del repertorio clásico.






Esta propuesta sorprendió a lugareños y visitantes con una puesta planteada en la explanada de la iglesia del pueblo, un marco inmejorable para asistir a una “Noche de Concierto”, donde más de 300 personas aplaudieron de pie obras como "La Donna é Mobile", "La Habanera", "Granada” y “Brindis de Traviatta".

Esta producción realizada por la Fundación Grupo El Abra y la Municipalidad de Cachi, se concreta como una apuesta para invitar al pueblo de Cachi a compartir de una manera diferente un espacio abierto y una actividad participativa para todos los públicos, en esta oportunidad, ofreciendo la posibilidad de acercarse a un género musical que no es habitual encontrar en los pueblos del interior de la provincia.

La presentación contó con 12 artistas en escena, y estuvo a cargo de la Asociación Salta Lírica, una asociación civil sin fines de lucro, que promueve la música lírica y, mediante un sistema de becas, forma a jóvenes artistas que trabajan para desarrollar un espacio de excelencia en Salta.






Guadalupe Noble, presidenta de la Fundación Grupo El Abra, festejó la oportunidad de haber podido concretar esta producción “porque para nosotros es uno de nuestros sueños cumplido, poder acercar este tipo de manifestaciones culturales a nuevos públicos, y ofrecer otras propuestas a los pobladores del Alto Valle”.


Por otra parte, una de las particularidades de esta presentación tiene que ver con la invitación que hizo Salta Lírica al publico de Cachi para acercarse a la asociación y formar parte de su sistema de becas, a quienes este concierto haya movilizado o a los jóvenes que tengan un interés por la música lírica. Una gran oportunidad para poder estudiar en un sistema de educación gratuito y de gran nivel.




La dirección del concierto estuvo a cargo de Luciano Garay, director artístico de Salta Lírica, quien comentó: “Es un sueño que tengo hace muchos años, es esto de poder llevar esta música a lugares donde no están acostumbrados a este tipo de eventos, y comprobar que nadie puede permanecer indiferente cuando asiste a un vivo. Esto de encontrarnos con el publico de los pueblos del interior quizás pueda generar que a un pibe le despierte la inquietud de acercarse, y, quien te dice, encontramos un Mozart que no sabía que lo era”.


La Fundación Grupo El Abra tiene su sede en el pueblo del Cachi y trabaja hace más de 10 años en la protección, promoción y desarrollo de los valores que constituyen el Patrimonio Natural y Cultural Tangible e Intangible de la Argentina y en particular del Alto Valle Calchaquí, en el Norte Argentino.


La presentación de esta “Noche de Concierto” concretada por la unión de dos organizaciones civiles como Fundación Grupo el Abra y Salta Lírica, y el gobierno local de la Municipalidad de Cachi, significa la configuración de nuevos espacios culturales y una apertura a nuevas expresiones, que el público cacheño demostró con entusiasmo que serán bienvenidas.


Desde Grupo El Abra queremos agradecer a todos los que hicieron posible este concierto: Ministerio de Turismo de Salta, El Cortijo, Hostería Cachi, Vinos Adentro, Bodega Puna, Viracocha, Finca Santana, Pieve, Espantapájaros, Estudio Zenteno Goytia, Horacio Bertero, Finca la Paz, El Bistró de Cachi, Bodega Isasmendi, Corralón Cardozo, Hostería el Acay la Poma.

Un agradecimiento especial a nuestros amigos: Omar Farhat, Mabel Boucher, Guillermo Classadonte, Matias Bassani, Jorge Fleming, Florencia Vilte, Teresa Flores, Padre Enrique Domínguez y a todos los amigos y colaboradores.






136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo