Proyecto Ñañito, un sueño hecho realidad

Un libro para changos y chinitas de los Valles Calchquíes.

ÑAÑITO es un libro realizado comunitariamente y por eso permite que las chinitas y los changuitos puedanencontrarse dentro de sus páginas. Puedan reconocersus familias, sus vecinos, sus lugares, sus palabras.

ÑAÑITO Es un libro para los niños de las escuelas ruralesde los Valles Calchaquíes insertos en una cultura rural andina.Niños que colaboran con sus familias en el cuidado de sus rebaños de cabras y ovejas: niños pastores.

Niños que recorren grandes distancias para llegar a la escuela y que en muchos casos permanecen en los albergues escolares.Niños que -salvo excepciones-no han visitado ciudades, y muchas veces, ni siquiera poblaciones importantes.

Niños que pertenecen a una rica cultura oral, ajena a los libros; cuya lengua materna, está cargada de precisos regionalismos y lejos de la lengua estándar que propone la escuela.

Niños que de ninguna manera pueden encontrarse en los libros que llegan de afuera.Y por eso, comienzan su relación con la lectura en una situación de total desventaja

Marzo 2016: Entrega de Libro Ñañito a 18escuelas rurales para su uso en el año lectivo. Los libros fueron editados con la recaudación de la rifa organizada para ese fin por el Grupo.

Octubre 2016: Celebramos el primer año de Ñañito! en 18 escuelas. Equipo! Docente Amancay junto a Grupo El Abra y con el apoyo de la Municipalidad de Cachi organizaron el Primer Encuentro de Maestros Rurales del Alto Valle Calchaqui. Los maestros charlaron sobre la& experiencia de trabajar con Ñañito en sus aulas, el efecto que tuvo en los niños y propusieron nuevas ideas para seguir avanzando en este camino.

Diciembre 2017: Se confirma que el libro Ñañito y su cartilla formarán parte del kit educativo del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta. En 2018 serán entregados gratuitamente a los niños de todas las escuelas del Alto Valle Calchaquí (Departamentos de La Poma, Cachi y Molinos). Llegará a lugares altos y lejanos propiciando aprendizajes enraizados en lo que los niños aman. Sueño cumplido. Sueño que enciende y encenderá mucha luz, muchas luces.

Abril 2018: Sueño Cumplido!

ÑAÑITO llega a todas las escuelas del Alto Valle Calchaquí!Más 2.400 ejemplares de Ñañito y su cartilla, editados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, serán entregados en la semana próxima a los alumnos de las escuelas de los departamentos de La Poma, Cachi y Molinos.

Un acto cálido y sencillo dió nuevas a las a nuestro"Ñañito"El subsecretario de Planeamiento Educativo, Leonardo Ferrario y autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología hicieron una entrega simbólica a docentes y alumnos, de ejemplares Ñañito. Un libro para changos y chinitas de los Valles Calchaquíes”.

El acto se realizó el 13 de abril, en la escuela “Dr.Victorino de la Plaza” de nuestra localidad y contó con la presencia del el director de Educación Primaria, Marcelo Valencia; directores y docentes de escuelas de la región, representantes de los municipios y legisladores. Participaron también miembros de la Fundación Grupo el Abra, cuyo apoyo y gestiones posibilitaron este logro.El Dr. Ferrario destacó la importancia de la obra, ya que“rescata la cultura de los Valles, sirve como apoyo pedagógico y para fortalecer y consolidar las identidades culturales regionales”. Añadió que la bibliografía cuenta con una cartilla de actividades para el desarrollo de competencias específicas”.De este modo Grupo el Abra da por cumplido en su totalidad el proyecto educativo Ñañito que se basó fundamentalmente en valorar la esencia del contenido del libro y apoyar a las autoras en su tarea de difundirlo, gestionando diversos medios para que el libro cumpliera con el cometido de llegar a sus destinatarios naturales los changos y chinitas de los Vallles Calchaquies.

El último paso en esta gestión fue que el gobierno de la provincia lo incluyera en el kit de libros de estudios que la provincia provee a las escuelas públicas, lo cual acaba de hacerse realidad. Ñañito ya está en manos de los niños para quienes fue pensado y escrito.