top of page
Buscar
  • Foto del escritorFundación Grupo El Abra

Taller de la red UNESCO Unitwin de Cultura, Turismo y Desarrollo

El paisaje cultural del Alto Valle Calchaquí y sus componentes vitivínicolas


Taller de la red UNESCO Unitwin de Cultura, Turismo y Desarrollo. Con el apoyo y gestión de Grupo el Abra se llevó a cabo el Taller de la red UNESCO Unitwin de Cultura, Turismo y Desarrollo “El paisaje cultural del Alto Valle Calchaqui y sus Componentes Vitivinícolas” del 30 de septiembre al 5 de octubre.

Objetivos del taller: Analizar las posibilidades y oportunidades que ofrece el AVC para la gestión de un proyecto de desarrollo sustentable, respetuoso de la cultura y amigable con el medio ambiente. Considerando que el paisaje natural y cultural de la región son patrimonios que deben ser protegidos, el objetivo del Taller es analizar el contexto y brindar sugerencias que sean de utilidad a todos los actores de los cinco municipios, tanto para conservar el acervo cultural como para incorporar nuevas posibilidades como las que ofrecen los componentes vitivinícolas de la región.

Participaron del Taller 18 expertos internacionales provenientes, en su mayoría, de prestigiosas universidades de países europeos y también de Latinoamérica. Grupo El Abra organizó recorridos por los cinco municipios del AVC para que los visitantes conocieran todos los circuitos turísticos, arqueológicos, viñedos y bodegas. De este modo tuvieron la oportunidad de visitar El pueblo y los graneros de La Poma, Payogasta y sus viñedos de altura, el camino de los artesanos en Seclantás, Molinos y sus ancestrales bodegas.

En el Museo Arqueológico de Cachi, se desarrollaron jornadas de conferencias dictadas por 17 expertos provenientes de universidades e instituciones de nuestro país sobre diversos temas relacionados con el paisaje cultural del AVC, su historia y cultura como tambien su actualidad social, económica y cultural y su relación con el interesante valor agregado del componente vitivinícola. El Taller Internacional contó con el apoyo y participación de autoridades nacionales, provinciales, municipales, legisladores del Dpto Cachi, representantes del Parque Nacional Los Cardones, empresarios hoteleros, productores vitivinícolas, comerciantes y vecinos.

Al finalizar el Taller, se llevó a cabo en el salón municipal de Cachi una charla abierta al público de todos los municipios donde se comunicaron algunas de las conclusiones del Taller. Estas serán plasmadas en una edición impresa que brindará un aporte importante para el futuro sustentable y armónico del Alto Valle Calchaqui.

Para Grupo El Abra, la realización del Taller constituyó una experiencia enriquecedora que puso de relieve una enorme capacidad de gestión y de trabajo conjunto con otros organismos.












46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page