top of page
Buscar
  • Foto del escritorFundación Grupo El Abra

El Plan del Alto Valle Calchaquí, un proyecto insignia para la Unión Europea en Argentina

Cobertura de la visita Delegación Europea en Argentina en Marzo 2020.


El pasado 12 de marzo recibimos a la Delegación de la Unión Europea en Argentina en la ciudad de Cachi. Fue la oportunidad para presentar el proyecto que llevamos adelante junto a la Fundación Runas y los Intendentes de los cinco municipios que forman la Región del Alto Valle Calchaquí.

Luca Pierantoni, Consejero de Cooperación, y Luis Pereira Mateus, agregado de Cooperación de la Unión Europea, destacaron la proyección de este trabajo, y manifestaron estar gratamente sorprendidos por esta “increíble red de actores y la pasión con que están llevando adelante este proyecto”. En el cierre de su devolución, señalaron al Plan del Alto Valle Calchaquí como un posible proyecto insignia para la UE, capaz de replicarse en otros lugares del mundo, a través de la cooperación internacional.

En esta jornada de trabajo, los consultores internacionales conocieron todos los detalles y avances del plan de trabajo, y también a nuestros asociados con quienes conformamos esta red inédita que hoy se está desarrollando en la Región

Si querés conocer más sobre nuestro proyecto ingresá aquí: www.altovalle.org








Junto a la Fundación Runas, presentamos en la ciudad de Cachi los avances del proyecto que llevamos adelante con el financiamiento de la Unión Europea, y que denominamos “Proyecto del Alto Valle Calchaquí. Construcción de una gobernanza ambiental para colaborar con la mitigación del cambio climático”.

En la mesa de trabajo de la que participaron nuestros asociados y la Delegación de la Unión Europea en Argentina, los protagonistas de la jornada fueron los intendentes de los cinco municipios de la región del Alto Valle, donde estamos desarrollando el proyecto. Hoy los jefes comunales de Seclantas, Molinos, Cachi, Payogasta y La Poma, son también artífices de este proceso que surge, principalmente, de la inquietud permanente de los actores locales, y que pone énfasis en potenciar, todos juntos, las capacidades de todo este territorio: sus recursos humanos, la capacidad organizativa de sus actores y la eficacia institucional territorial, para el aprendizaje colectivo.



“Es muy bueno sumar a los actores sociales a la agenda de los Intendentes”
Americo Liendro, Intendente de Cachi


“Nos vamos motivados para seguir trabajando”
Lucas Arapa, Intendente de Payogasta


“Este proyecto nos ilusiona porque estamos comprometidos con nuestra gente”
Mauricio Abán, Intendente de Seclantás


“Hay muchos deseos y muchas voluntades y estamos aunados con el mismo criterio”
Walter Chocobar, Intendente de Molinos.

Nuestros Asociados

FUNDACIÓN CAS – Fundación del Colegio de Arquitectos de Salta

El Arquitecto Pablo Davids, presidente de la Fundación CAS, comparte con GRUPO EL ABRA los desafíos de ser parte de por primera vez de un proyecto de cooperación internacional: “Es la primera vez que como fundación estamos asociados a un proyecto tan grande, y estamos muy contentos de haber sido convocados. Hemos venido haciendo un gran aporte en el equipo de trabajo en la conformación de los Términos de Referencias para las convocatorias de especialistas; en las entrevistas de los técnicos, lo que hoy es nuestro fuerte. Nuestro gran desafío esta en poder integrar la capacidad técnica disponible que tiene el Colegio de Arquitectos, y a su vez actuar como nexo con los distintos actores de nuestra sociedad.”

¡Gracias FUNDACIÓN CAS!



Arquitecto Pablo Davids.

Consultores destacados: Arquitecta SILVIA FAJRE

Uno de los pilares de este Plan del Alto Valle es el Plan de Desarrollo Territorial, uno de los resultados esperados del proyecto, que financia la Unión Europea. Silvia Fajre, junto a su equipo de trabajo, está instalada en la región para conocer a fondo a todos sus actores y así poder enriquecer su trabajo.

“Era un gran desafío. Hay mucha información sobre planificación, a nivel local, nacional, pero cosas de micro región que se hayan llevado adelante con tantos actores como esto, no se encuentra. Este proyecto significa una enorme diversidad de miradas, que obliga a no perder a sus socios porque es lo que hacen interesante el desafío. Yo creo mucho en la conformación de equipos, nadie puede hacer solo, menos en una visión donde necesitamos combinar patrimonio de tan alto valor y actores tan complejos, lo que se requiere es el expertise, interactuando, de cada mirada”.



Arquitecta Silvia Fajre.

152 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page